Encontrar trabajo como entrenador personal es la primera prioridad que tiene una persona que ha acabado recientemente la formación que permite ejercer esta profesión.
Y es que, al tratarse de un perfil profesional tan solicitado, las ofertas publicadas por centros deportivos y gimnasios son muy abundantes.
Sin embargo, debemos saber que, además de ser contratados por un centro deportivo, los entrenadores personales cuentan con muchas opciones laborales para trabajar sin tener en cuenta esta opción.
Es un error pensar que un entrenador personal solo puede trabajar cuando es contratado por un gimnasio, ya que se trata de una profesión con muchas posibilidades dentro del mundo del fitness y del entrenamiento.
En este artículo vamos a ver en que sitios puede trabajar un entrenador personal, y cuáles son sus opciones de empleo dentro del sector del fitness.
¿Cómo ser entrenador personal?
Antes de nada, vamos a ver qué se necesita para ser entrenador personal, y de esta forma poder trabajar en aquello que nos gusta.
Para ser entrenador personal deberemos realizar una formación que nos permita ejercer como tal, y que proporciones los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo de manera adecuada.
En muchas comunidades autónomas españolas se requiere realizar una acreditación de competencias, para lo cual se debe haber cursado una formación oficial reglada (grado, licenciatura o certificado de profesionalidad), o bien realizar una formación específica de entrenador personal en una escuela reconocida.
El segundo caso supone una vía más rápida para poder trabajar como entrenador personal, además de ser una opción mediante la cual nos formaremos, de manera íntegra, en materias relacionadas totalmente con esta profesión.
Al haber finalizado una formación de entrenador personal en una escuela reconocida, podremos superar el proceso de acreditación de competencias y, con ello, poder ejercer como entrenadores personales en sus diferentes variantes.
¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?
CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO
Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL
Opciones de trabajo para un entrenador personal
Una vez que hemos obtenido el título de entrenador personal, lo primero que deberemos hacer es optar por una de las dos vías de trabajo que tenemos a nuestra disposición:
- Trabajar por cuenta ajena contratados en centros deportivos, gimnasios u otro tipo de instalaciones. Esta opción supone tener un sueldo fijo que ofrece el establecimiento contratante.
- Trabajar por cuenta propia como autónomos, prestando los servicios directamente al cliente en domicilios, instalaciones públicas o gimnasios, los cuales son los que nos pagarán.
¿Qué opción es mejor? Depende. En el caso de trabajar por cuenta ajena tendremos la seguridad de un sueldo fijo cada mes, pero como se acaba de decir va a ser fijo.
En el caso de trabajar por cuenta propia es cierto que los inicios pueden ser algo difíciles, sin embargo, una vez hemos conseguido arrancar, las posibilidades de crecimiento son mucho mayores que el caso anterior.
A partir de estas dos opciones, las posibilidades de trabajo van a ser distintas, por lo que vamos a hablar de ellas por separado.
Dónde puede trabajar un entrenador personal por cuenta ajena
Veamos los lugares donde puede trabajar un entrenador personal que trabaje por cuenta ajena.
Gimnasios: se trata del primer lugar donde pensamos que puede trabajar un entrenador personal. Los gimnasios son los centros más habituales donde se va a poder obtener empleo como entrenador.
Las funciones que cumple un entrenador personal en un gimnasio van a consistir, por lo general, en las relacionadas con el trabajo con los diferentes clientes del centro que buscan entrenamientos personalizados.
Los entrenadores trabajan dentro del horario que tienen asignado por el centro, y el cliente debe escoger una hora libre dentro de este horario, la cual queda reservada para su trabajo con el entrenador.
Residencias y centros de tercera edad: el trabajo físico en la tercera edad es de gran importancia, debido a los beneficios que ofrece de cara a la prevención de ciertas patologías y en la mejora de enfermedades que ya están presentes.
Dentro de este trabajo también se encuentra el relacionado con la actividad física recreativa para la tercera edad, algo que se ofrece en muchas residencias y centros de tercera edad.
Se trata de un lugar donde puede trabajar un entrenador personal que no es tenido en cuenta en la mayoría de las ocasiones.
Academias de preparación para oposiciones: determinadas oposiciones a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, u otros organismos como el cuerpo de bomberos, requieren el poder superar unas pruebas físicas, en ocasiones bastante exigentes.
Es por ello que algunas academias ponen a disposición de sus alumnos servicios de entrenamiento personalizados con el objetivo de poder preparar estas pruebas y afrontarlas con garantías de éxito el día del examen.
El hecho de que un entrenador personal esté formado como preparador físico para oposiciones que requieren pruebas físicas, le va a abrir la puerta a un sector del mercado del fitness muy solicitado.
Recordemos que mucha gente que piensa en aprobar este tipo de oposiciones parte de una base nula de trabajo físico, por lo que va a ser habitual que piensen en la contratación de un entrenador.
Dónde puede trabajar un entrenador personal por cuenta propia
Entre los lugares donde puede trabajar un entrenador personal por cuenta ajena se van a encontrar los anteriores, pero van a existir ciertas diferencias que vamos a explicar.
Gimnasios: el trabajo de un entrenador personal independiente en un gimnasio se va a llevar a cabo con clientes propios del entrenador que deberán abonar la cuota correspondiente del gimnasio (aparte de la tarifa del entrenador), y también con clientes del propio gimnasio.
En este caso, el entrenador personal no tiene un horario definido, y acuerda con cada cliente las horas en las que van a trabajar juntos.
Otra diferencia va a ser el salario percibido por el entrenador, que será el que él mismo o misma marque como tarifa, y cuyo montante a final de mes dependerá de la cantidad de clientes y de los entrenamientos realizados.
Residencias y centros de tercera edad: un entrenador personal formado en el trabajo con tercera edad puede ofrecer sus servicios de manera independiente a este tipo de instalaciones, en lugar de tener que ser contratado.
Esto puede suponer que sea más fácil que el centro acceda a prestar este tipo de servicios (en caso de que no lo haga), ya que no debe realizar un contrato laboral para el entrenador, ya que será este mismo el que se encargue de declarar el dinero que ha percibido.
Entrenamientos online: otra opción de trabajo para un entrenador personal por cuenta propia es el trabajo online, el cual ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos, y se espera que la tendencia siga al alza.
En este caso, el entrenador o entrenadora realiza un seguimiento online de sus clientes con todo detalle.
No debemos pensar que simplemente se trata de un trabajo que consiste en realizar una pequeña entrevista y crear una rutina personalizada.
El trabajo de entrenador personal online va mucho más allá, haciendo de cada cliente un caso y un seguimiento, porque aun dentro de un mismo nicho de mercado, cada persona va a tener diferentes características, tiempos para alcanzar el objetivo o gustos.
Por lo tanto, el trabajo con cada persona ha de ser único y personalizado.
Entrenamientos a domicilio: los entrenamientos a domicilio son otro de los puntos fuertes de cara a obtener trabajo por un entrenador o entrenadora personal.
Como su nombre no dice, se trata de realizar los entrenamientos en casa del cliente, de forma que este no tenga que desplazarse ni pagar una cuota de gimnasio.
Para ello va a ser importante que el entrenador cuente con cierto material de entrenamiento que pueda transportar hasta cada uno de los domicilios donde se va a desarrollar su trabajo.
En este artículo te hablamos de manera extensa acerca de este tipo de material y sus características.
Entrenamientos en exteriores, parques o jardines: los entrenamientos en exteriores también han crecido en popularidad en los últimos años, especialmente en aquellos países que gozan de buen clima la mayor parte del año.
Como en el caso anterior, también cuentan con la ventaja de que el cliente no paga una cuota de gimnasio, y también requieren que el entrenador disponga de material de entrenamiento adecuado para poder trabajar.
Asociaciones, centros comunitarios, o clubes: en este tipo de lugares, un entrenador personal puede realizar la labor de ofrecer consultas, sesiones de entrenamiento personal, entrenamiento para ciertos deportes, o clases grupales de acondicionamiento físico paras sus integrantes.
Se trata de otros sitios que no se suelen tener en cuenta a la hora de buscar trabajo como entrenadores personales, y que sin embargo pueden ayudar a engrosar la lista de ingresos mensuales de estos profesionales.
Empresas: se trata de otro de los lugares donde puede trabajar un entrenador personal que no suele ser tenido en cuenta.
Una tendencia en los últimos años es que las empresas en las que sus trabajadores pasan buena parte del tiempo sentados contraten los servicios de un entrenador personal que se encargue de promover hábitos de vida saludables entre los empleados.
Las tareas serían parecidas a las del caso anterior, con el añadido de poder captar clientes para entrenamientos personalizados independientemente de las directrices de la empresa.
Como hemos comentado al empezar este apartado, muchos de los lugares donde puede trabajar un entrenador personal por cuenta propia también van a poder darse al trabajar por cuenta ajena.
La única diferencia es que, en este último caso, el entrenador contará con un contrato laboral y percibirá un salario mensual en función de las horas estipuladas en el mismo.
Ya hemos podido ver que, aunque el grueso de actividad de trabajo un entrenador personal se asocia a los gimnasios y centros deportivos, también existen otras muchas opciones donde encontrar salidas laborales para esta profesión tan demandada en la última década.
Si estás pensando en formarte como entrenador personal, no olvides que siempre se debe optar por un curso de formación válido para superar el proceso de acreditación de competencias en caso de ser necesario, y para ello debe estar impartido por una escuela reconocida y acreditada.