¿Qué estudia y aprende un monitor de yoga?

¿Qué estudia y aprende un monitor de yoga?

Para ser monitor de yoga, hay que realizar una formación específica que habilita para poder ejercer esta profesión.

En la actualidad, el yoga se ha convertido en una actividad muy demandada en nuestra sociedad, y fruto de ello es la gran cantidad de centros que existen en las grandes ciudades y poblaciones importantes.

Ser monitor de yoga requiere aprender una serie de conocimientos, dominar la parte práctica de ciertos elementos de esta disciplina.

Por ello es importante escoger una formación adecuada, la cual nos debe permitir también realizar un posterior proceso de acreditación de competencias, del cual hablaremos.

En este artículo vamos a ver qué estudia y aprende un monitor de yoga, y cuáles van a ser los conceptos básicos que debemos saber para poder desempeñar esta profesión.

¿Cómo ser monitor de yoga?

Ser monitor de yoga es una salida laboral que ha crecido muchísimo en los últimos años dentro de lo que es el ámbito del ejercicio físico y de la salud.

Lo primero que deberemos realizar es una formación o un curso de yoga, lo cual nos va a permitir ejercer laboralmente una vez lo hayamos finalizado con éxito.

Para ello, podemos optar por dos caminos:

  • El primero, realizar un curso de monitor de yoga en una escuela de formación deportiva reconocida y acreditada. Una vez superado el curso, será necesario realizar un proceso de acreditación de competencias para poder ejercer laboralmente en aquellas comunidades autónomas españolas en las que ya esté implantada alguna ley del deporte. Esta sería la vía más rápida.
  • El segundo camino es realizar un Certificado Oficial de Profesionalidad de Instrucción de Yoga, el cual permite ejercer directamente como monitores de yoga. Esta sería una vía más lenta, ya que estos certificados solo cuentan con una convocatoria anual.

En el caso de optar por realizar un curso para ser monitor de yoga en una escuela deportiva acreditada, tardaremos menos tiempo en obtener una titulación, ya que lo habitual es que se realicen varias ediciones al año.

Vamos a encontrar muchas escuelas que ofrecen cursos para ser monitor de yoga, y ante esto, será importante optar por una escuela acreditada que imparta una formación de calidad, actualizada y completa.

Un buen curso para ser profesor de yoga debe contener, al menos, unas 600 horas de formación repartidas en diferentes módulos.

En la actualidad es posible realizar un curso online para ser monitor de yoga, consiguiendo una titulación del mismo valor que en el caso de haber cursado una formación de yoga presencial.

En el último apartado de este artículo hablaremos sobre el proceso de acreditación de competencias que hemos nombrado anteriormente.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.
 

¿Qué se aprende en un curso de yoga?

En un curso de yoga se va a aprender todo lo relacionado con esta disciplina, además de conceptos relacionados con la docencia de la misma.

Como ya hemos dicho, va a ser importante escoger una formación reconocida, que cumpla con un programa formativo acorde a lo que se exige en la acreditación de competencias, y todo ello bajo un número de horas lectivas suficientes.

A nivel general, los contenidos que estudia un monitor de yoga son los siguientes.

Introducción al yoga

Por lo general, cuando alguien decide ser monitor de yoga, es porque ya conoce esta disciplina y, además, la practica.

Sin embargo, esto no quiere decir que conozca los orígenes de la misma, o quiénes han sido los maestros más influyentes en la historia del yoga.

Estos conocimientos, además de ofrecer al futuro instructor la cultura necesaria para entender el yoga, permiten sentar las bases para poder impartir posteriormente seminarios y talleres culturales basados en esta disciplina.

Otro aspecto importante a tratar en este módulo es el de los beneficios que tiene el yoga para una persona, y se va a tratar tanto de beneficios físicos como psicológicos.

Por último, se aprenden las características de las diferentes ramas que encontramos dentro del yoga.

A modo de esquema, aprenderemos sobre estos conceptos:

  • Japa yoga, el yoga de la meditación donde encontramos los mantras y los diferentes estados de la conciencia en la meditación.
  • Bhakti yoga, el yoga de la devoción, y que es una de las cuatro sendas principales del yoga. Aquí encontramos el canto de mantras y lo relativo a los dioses hindúes.
  • Karma yoga, el yoga de la acción. Se trata del proceso por el cual nos volvemos consciente y sensibles a las energías que ponemos en movimiento. Es la ley de causa y efecto, y encontramos también el concepto de samsara, la rueda de nacimientos y muertes.
  • Jnana yoga, el yoga del conocimiento. Se estudian los conceptos básicos de la filosofía vedanta, y los vedas.
  • Raja yoga, el yoga de la interiorización, del control físico y mental. Se aprenden las características y particularidades del Ashtanga yoga, Kundalini yoga, Kriya yoga y Hatha yoga.

Bases del yoga

Otro módulo que debe estudiar un monitor de yoga es el relacionado con las bases del yoga.

Se trata de las bases fundamentales que se aplican a la forma práctica del estilo de vida yóguico para alcanzar el estado de Samadhi, el estado de conciencia que se alcanza cuando, durante la meditación, la persona siente que se está en conexión con el universo.

En este módulo ya se entra a estudiar en profundidad lo siguiente:

Las asanas, con un conocimiento profundo de cada una de ellas, sus variaciones, y los beneficios que aportan a nivel físico, energético y emocional.

Se debe entrar en detalles como:

  • El control mental, el control de la respiración, controlar la ausencia de esfuerzo, procurar una movilidad prolongada, aprender a mantenerse en el tiempo, las diferentes fases de cada asana, dónde dirigir la atención durante las posturas y como progresar en ellas, aprender a su visualización, conocer los límites y permanencia en la postura, así como la clasificación de asanas según su tipo en base a diferentes características.

Los bandhas serán otro de los conceptos a tratar.

Los bandhas son cierres de energía que existen en algunas zonas del cuerpo, que al activarse a través de la contracción, permiten la fluidez de energía vital en el canal central generando un sello, y evitando que haya fugas de energía.

Los bandhas van a ser 4:

  • Mulabhanda
  • Jalandhara Bandha
  • Uddiyana Bandha
  • Mahabandha

Otro tema importante que se debe tratar, es el concepto de pranayama, el cual hace referencia a la ciencia de la respiración en yoga.

Dentro del apartado de pranayama, se han de desarrollar aspectos y conceptos como:

  • Las características de la respiración yóguica.
  • El desarrollo y práctica de diferentes pranayamas: Kapalabhati, Nadi shodhna, Bhramari, Ujjayi y Samavritti.

Por último, importante son también los conceptos de:

  • Drishtis, viendo los más utilizados durante la práctica
  • Dharana, en referencia a la atención.
  • Dhyana, en referencia a la meditación.
  • Las técnicas de meditación y kriyas.
  • Y la teoría de la meditación.

¿Te gustaría trabajar como Monitor de Yoga?

CURSO DE INSTRUCTOR DE YOGA

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Anatomía y fisiología del yoga

Un monitor de yoga debe aprender y estudiar todo lo relacionado con la antomía y fisiología del yoga.

Con ello, el futuro monitor o monitora es consciente del efecto que tiene cada práctica de yoga en los alumnos, y puede orientar cada sesión a buscar un beneficio determinado.

También le permite adaptar el yoga a las diferentes circunstancias de cada persona, por ejemplo, en el caso de padecer alguna limitación, lesión o circunstancia especial.

Tema a estudiar aquí también es el de los nadis.

Los nadis son canales del cuerpo a través de los cuales fluye el prana o energía, y estos van a ser 3:

  • Sushumna: arteria o vena central.
  • Ida: arteria o vena izquierda.
  • Pingala: arteria o vena derecha.

No se puede olvidar el concepto de chakras, estudiándolos en profundidad todos y cada uno de ellos 7, y que son:

  • Muladhara, el chakra raíz.
  • Svadhisthana, el chakra del sacro.
  • Manipura, el chakra del plexo solar.
  • Anahata, el chakra corazón.
  • Vishuddha, el chakra de la garganta.
  • Ajna, el chakra del tercer ojo.
  • Sahasrara, el chakra corona.

Docencia y creación de clases de yoga

Un monitor de yoga debe aprender, lógicamente, cómo impartir una clase de yoga.

Este es un tema de gran importancia, ya que las sesiones deberán estar adaptadas a diferentes niveles, y a diferentes tipos de poblaciones.

No va a ser lo mismo impartir clases a principiantes que a expertos; ni tampoco hacer una clase para jóvenes que para la tercera edad.

Se deberá conocer la estructura general de una clase de yoga, las medidas de seguridad a tomar, y los consejos a seguir para llegar a ser un buen monitor o monitora de yoga.

Recordemos que el yoga es paz, tranquilidad, armonía y buenas sensaciones, por lo que va a ser importante saber trasmitir estos sentimientos cuando damos una clase.

Resto de conceptos importantes en yoga

Conceptos importantes en yoga

A nivel teórico, nos quedan muchos elementos que debe aprender un monitor de yoga, y que se deben tratar en cualquier formación seria.

Estos son los siguientes:

Los mudras. Se trata de gestos que hacemos con las manos que transforman la energía de nuestro cuerpo.

Se deben ver todos ellos, cómo hacerlos y el significado que tienen.

La relajación y minimización del estrés es otro punto a tener en cuenta. No olvidemos que hay mucha gente que asiste a clases de yoga para reducir su estrés diario.

Es por ello, que, como monitores, deberemos saber cómo aplicar el yoga para paliar este problema.

Y, por último, el concepto de ayurveda.

Se trata de un sistema tradicional hindú que se adapta a la constitución de cada persona, aplicando dieta, masajes, plantas medicinales, yoga y meditación, con el objetivo de prevenir y tratar problemas menores de salud.

Práctica

Obviamente, un futuro monitor de yoga debe ser capaz de ejecutar a la perfección cada movimiento y técnica de yoga.

Se debe emplear un número importante de horas del curso a la práctica de asanas, pranayamas, mudras...

También se deben conocer los conceptos básicos de primeros auxilios, necesario para la posterior acreditación de competencias.

Acreditación de competencias profesionales en yoga

Acreditación de competencias profesionales en yoga

Vamos a aclarar el tema de la acreditación de competencias profesionales en yoga.

Hemos visto las dos vías que tenemos para poder ser monitores de yoga, y que, en el caso de hacer una formación diferente al certificado de profesionalidad, se deberá realizar este proceso.

El objetivo de la acreditación de competencias profesionales es el de verificar que una persona, realmente, está capacitada para impartir clases de yoga.

Esto es algo necesario, ya que existen muchas escuelas que dicen ofrecer cursos de yoga avanzados, pero que realmente no llegan a unos contenidos mínimos con los que poder dar clases de forma segura.

Y aquí es donde reside la importancia de escoger una escuela acreditada y reconocida, ya que, de cara a este proceso de acreditación, se va a contar con muchas ventajas.

Si la escuela ofrece un programa formativo adecuado, y, además, cuenta con experiencia y reconocimiento por parte de entidades externas, no habrá ningún problema en superar este proceso.

Básicamente se trata de aportar las pruebas a nivel de titulación de lo que se ha estudiado, y si el evaluador lo considera conveniente, responder a algunas preguntas relacionadas con lo que sabemos de yoga y de primeros auxilios.

Tras esto, estaremos habilitados para ejercer como monitores de yoga.


A nivel informativo, estos son los puntos que estudia un monitor de yoga en su formación, y con los cuales va a poder ejercer una profesión en alza actualmente, gracias a la gran demanda que tiene en la sociedad.

apta vital sport » articulos » ¿qué estudia y aprende un monitor de yoga?

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.